En el último artículo os contábamos qué era el Metaverso y qué se podía hacer en él. Así que hoy os resumimos la posible versión perversa de este universo: el Darkverse, y todo lo que sabemos de él.
Para empezar, aclarar que este concepto ha nacido del reciente informe elaborado por la compañía de ciberseguridad Trend Micro, donde anunciaban que, efectivamente, podría llegar a existir un espacio donde los cibercriminales pudieran actuar lejos de los ojos de las autoridades. Lo más destacado del informe “¿MetaVerse o MetaWorse? Amenazas de ciberseguridad contra el Internet de las Experiencias” es la petición de anticipación a las autoridades del sector tecnológico para que este fenómeno no suceda.
Esto, si llegara a ocurrir, sería como la dark web pero en dimensiones enormes, lo que dejaría total libertad a los criminales. El problema residiría, principalmente, en la falta de inversión de fondos en seguridad cibernética para frenar estos ataques. Así como las barreras jurisdiccionales que todavía existen en estos temas, llevadas al Metaverso, al menos durante los primeros años, los cuales serían aprovechados por los delincuentes para formar este Darkverse. Esto dejaría a la policía fuera de juego en caso de no disponer de las monedas (tokens) de autentificación necesarias para acceder a los mercados que se encuentren dentro de ese universo.
“El Darkverse se convertiría en el lugar de referencia para llevar a cabo actividades ilegales o delictivas, porque será difícil de rastrear, monitorizar e infiltrar por las fuerzas del orden. De hecho, puede que pasen años antes de que la policía consiga ponerse al día», comentan los expertos en ciberseguridad de Trend Micro. Pero en realidad, ¿cuáles serían las amenazas reales de este universo? Dentro del informe desarrollan las cinco amenazas más importantes que podría suponer:
- Lo primero que indican en el informe es que los NFT (los tokens no fungibles), podrán ser víctimas de fraude y de rescates, principalmente de phishing, a medida que se conviertan en bienes necesarios en el metaverso para regular las propiedades.
- Como comentábamos antes, si las fuerzas del orden no pueden acceder a los mercados donde existe delincuencia por no disponer de los accesos necesarios, sufrirían un retraso en cuanto a los propios delitos, lo que convertiría el Darkverse en un espacio muy atractivo para los ciberdelincuentes por su dificultad a la hora de ser rastreado o monitorizado.
- En tercer lugar, podría convertirse en un sistema de blanqueo fácil de dinero, por lo que os hemos contado antes de los NFT, que serían su principal blanqueo de dinero en efectivo.
- La desinformación y las fake news, los discursos sensacionalistas y la propaganda. Según nos cuentan en el informe «Los delincuentes y los agentes estatales emplearán narrativas influyentes dirigidas a grupos vulnerables y sensibles a determinados temas”, lo que llegaría a ser un problema a largo plazo.
- Por último, pero no menos importante, el término de la privacidad se redefinirá, ya que los operadores de espacios metaversos tendrán una visibilidad sin límites de las acciones de los usuarios, esencialmente cuando naveguen por sus mundos. De hecho, indican los expertos, que podría haber una infracción en la privacidad mucho mayor de la que hay hoy en día con las redes sociales.
«El metaverso es una visión multimillonaria de alta tecnología que definirá la próxima era de Internet. Aunque no sabemos exactamente cómo se desarrollará, tenemos que empezar a pensar ahora en cómo será explotado por los actores de amenazas», concluye Bill Malik, vicepresidente de la empresa.